¿Qué significa “Clase Azul” en Iberia Plus? ¿Y Upgrade a Business?

La tabla de utilización de Iberia Plus es algo distinto a las demás aerolíneas. En concreto, hay dos columnas para vuelos en Clase Turista. A partir del 1 de abril de 2015, la tabla de utilización de Iberia Plus será aquella:

ib chart 2015
Desconozco el origen de “Clase Azul” pero, en el contexto de Iberia Plus, significa que hay una cantidad limitada de asientos disponibles con cargo a Avios. Prácticamente todas los aerolíneas limitan el número de asientos disponibles para billetes de cortesía.

Lo interesante de Iberia Plus es “Clase Turista Completa”. Significa que prácticamente todos los asientos en Turista están disponibles con cargo a Avios. Y además, está permitido cambiar o cancelar el billete sin coste alguno.

Entonces las únicas diferencias son:

    • Hay menos asientos disponibles en Clase Azul. Muchas veces la única disponibilidad que se puede ver está en Clase Turista Completa.
    • Se paga más o menos un 50% extra cuando no hay Clase Azul disponible.
    • Si reservas un billete de cortesía en Clase Azul y posteriormente tienes que cambiarlo o anularlo, hay un cargo de 25 euros

Upgrade a Business” significa mejorar un billete comprado en Turista, para ascender de cabina y volar en Clase Business, algo indudablemente mejor. Pero tiene dos enormes desventajas.

  • El billete de Turista tiene que ser caro. En otra entrega tendré que explicar el concepto de “códigos de clase” pero basta decir que no todos los billetes en Turista valgan para un Upgrade. Tienen que ser bastantes caras y flexibles – en clases Y, B o H.
  • Se limita mucho la disponibilidad de asientos en Business para billetes de cortesía (con cargo a Avios) y/o Upgrade. En el caso de disponer de un billete en Turista admisible para Upgrade, también tiene que haber disponibilidad en Business con cargo a Avios. Algo difícil…

Siempre prefiero gastar mis Avios volando en Business. Pero si tengo que volar en Turista, busco siempre disponibilidad en Clase Azul.

Pero si no hay más remedio, consuela saber que Turista Completa siempre está allí. De hecho, puede ser una buena estrategia. Puedes confirmar tus planes con antelación, con un billete (con cargo a Avios) en Turista Completa. Cada cuanto tiempo, puedes entrar en iberia Plus para ver si se ha abierto disponibilidad en Business o Clase Azul. Si llega a existir, puedes llamar para anular tu billete en Turista Completa, sin cargo alguno, y reservar al precio menor (Azul) o en clase mejor (Business).

Etiquetado con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*