Las Trampas Y Cómo Evitarlas

clientes-fidelidad

¡No nos engañemos! Los programas de fidelización están deseñados para maximizar los ingresos de la empresa. Si consiguen que un cliente sea fiel a la aerolínea, cadena hotelera, etc., más ingresos esperan recibir. Y cuanto menos les cuesta esa fidelidad, mejor…  Entonces es fácil imaginar una lucha interna dentro de las empresas – unos ejecutivos quieren maximar ingresos, y otros quieren minimizar costes. Y esa lucha implica que algunos programas de fidelización están deseñados para hacerte soñar en viajes exoticos, para luego dificultar mucho la realización de este sueño.

Entonces, hay que aprender las trampas comunes y como evitarlas.

POCA DISPONIBILIDAD DE BILLETES DE CORTESIA

La trampa

Las aerolíneas prefieren ingresar más dinero vendiendo billetes de avión, no regalándolos. Por lo tanto, suelen limitar las plazas “disponibles con cargo a millas” según sus previsiones de venta. Regalar un asiento de avión que hubiese ido vacío cuesta poco (y ayuda a generar fidelidad). ¡A cambio, es un mal negocio regalar ese asiento cuando otra persona hubiese pagado por ello!

Entonces, en cada vuelo programado, están limitados las plazas disponibles con cargo a millas, y muchas veces no existe ni una sola plaza disponible “gratis”.

La solución

Flexibilidad. Revise tus fechas, destino o clase de billete. Tal vez encuentras algo igual de atractivo. ¿Has pensado en volar a alguna ciudad y volver desde otra? ¿O puedes acerarte a otro aeropuerto para salir desde allí?
Persistencia. La disponibilidad va y viene por varias razones. Lo que no encuentras hoy tal vez aparece mañana. Reserva tu billete en Turista, pero mira de vez en cuando para ver si puedes mejorar a Business?
Reserva con Antelación. Cada aerolínea hace disponible sus plazas con una antelación de entre 11 y 12 meses. Si puedes reservar con mucha antelación, ¡hazlo! aunque luego tienes que pagar un penalti para cambiar o anular.
Reserva billetes de solo ida. ¿Encuentras disponibilidad para tu vuelo de ida, pero no para la vuelta? Como la mayoría de programas permiten reservar vuelos de ida a mitad del coste (en millas) de una ida y vuelta, puedes reservar tu ida. Tal vez tienes millas en otro programa con disponibilidad para tu vuelta, y encuentras disponibilidad para la vuelta más adelante.

SOBRECARGOS DE COMBUSTIBLE

La trampa

Has ahorrado muchas millas, y por fin tienes suficientes para un billete supuestamente gratis. Pero tu programa de fidelización te pide cientos de euros / dólares / etc. en “tasas y otros cargos obligatorios”. Casi siempre, la parte prácticamente abusivo viene desde la aerolínea, que añade los “sobrecargos de combustible” a billetes con cargo a millas. En muchos casos, hay poca diferencia entre comprar un billete de avión (¡que por cierto daría derecho a ganar más millas!) y pagar estos “cargos obligatorios”.

Hay aerolíneas que añaden “sobrecargos de combustible” a las tasas que debe pagar cada viajero cuando vuela con un billete comprado con millas.

La solución

Evitar programas de fidelización y/o aerolíneas que añaden estos sobrecargos. Los peores ejemplos son: British Airways, Lufthansa, Air France / KLM y Air Canada.
Acumular millas en programas de fidelización que no añaden sobrecargos. En general, las estadunidenses (American, United, Alaska, Delta) no añaden sobrecargos en sus propios vuelos. Avianca LifeMiles es una opción de la Star Alliance para evitarlos en billetes de cortesía con esta alianza. Iberia Plus está bien, si usas tus Avios en vuelos de Iberia.
Gastar las millas en Business o Primera Clase. Pagar 500 euros en cargos por un billete en Turista es un abuso. Pagar 600 o 700 euros para volar en Business tal vez no tanto…
Gastar millas en rutas específicas. Aunque no deberías usar tus Avios en vuelos de British Airways, los sobrecargos cobrados por el Executive Club son menores (o inexistentes) en vuelos de sus socios que no pasan por Europa. Ejemplos… vuelos dentro de las Américas con American Airlines y LAN Chile, o vuelos en Asia con Cathay Pacific, Malaysia Airlines, etc.

VARIEDAD DE OPCIONES PARA USAR MILLAS Y PUNTOS

La trampa

Quizás te hayas sentido frustrado por algo desafortunadamente habitual. Cada vez que intentas usar tus millas, no existe disponibilidad con cargo a millas para tus fechas deseadas. Más arriba te ofrecí algunas ideas.

Algunos programas de fidelización te ofrecen otra solución, gastar tus millas a cambio de productos, puntos de otro programa, noches de hotel, etc. “¡Más flexibilidad! ¡Mire qué favor le estamos haciendo!” ¡No lo hagas!

En general una aerolínea está ofreciendo algo que les cuesta poco – un asiento de avión que probablemente iría vacío. La cadena hotelera está ofreciendo una habitación de hotel por una noche que también probablemente se quedaría sin usar aquella noche. Pero a cambio deberías de valorar mucho ese billete de avión y aquellas noches de hotel, ya que estás ahorrando bastante dinero.

A cambio, cuando te ofrece otra cosa, suele costar dinero a la empresa. Por eso, el ratio de canje entre puntos de hotel y millas es malo. (la aerolínea tiene que pagar a la cadena hotelera por estos puntos o noches de hotel) Y me parte de risa ver cuantas millas piden por una tostadora, IPod Mini, etc.

La solución

El mejor uso de millas de aerolínea –> billetes de avión gratis
El mejor uso de puntos de cadenas hoteleras –> noches gratis de hotel

La excepción más importante son los puntos de Starwood Preferred Guest, donde el ratio de canje a muchas aerolíneas es atractivo…

 

CADUCIDAD DE MILLAS/PUNTOS

La trampa

Hay miles de millones de millas y puntos en circulación. Estos son un pasivo (deuda) importante para las empresas en cuestión, ya que son una promesa de ofrecer algún tipo de servicio gratis en el futuro. Los contables y los de marketing se han puesto de acuerdo en eso – si algún cliente tiene poca actividad en su cuenta, probablemente no tiene mucho valor y si le quitamos sus millas / puntos, se puede reducir la “deuda” de la empresa.

Muchos programas de fidelización te harán caducar tus millas o puntos después de un periodo sin actividad en tu cuenta.

La solución

Nosotros a cambio no queremos estar tan pendiente de los términos y condiciones de cada programa de fidelización. Y muchas veces es difícil mantener activas a varias cuentas…

Award Wallet. Lo mencioné en la página de Caja de Herramientas. En Award Wallet puedes mantener una lista de todos tus programas de fidelización. Award Wallet irá revisando cada cuenta automáticamente, y te informará de cuando te vas acercando a la fecha de caducidad de cualquier programa.
Comprar Millas o Puntos. La mayoría de los programas de fidelización venden millas y puntos. Ante una fecha tope, siempre se puede mantener una cuenta “activa” al comprar lo mínimo permitido.
E-Tienda. Algunos programas de fidelización te ofrecen la posibilidad de ganar unos puntos al hacer tus compras online a través de un link suyo. El programa recibe una comisión del vendedor en cuestión mientras tú ganas unos puntitos. A veces puedes hacer una compra pequeña (como una descarga de ITunes), ganar unos puntitos y mantener tu cuenta activa.

También hay que tener en cuenta que algunos programas de fidelización, particularmente de la alianza Star Alliance, harán caducar tus millas dentro de un periodo de 3 años SÍ O SÍ. Si acumulas millas en Lufthansa Miles & More, Turkish Airlines Miles & Smiles, All Nippon Airways Mileage Club, entre otros cuantos, tienes que estar MUY PENDIENTE de la caducidad de tus millas. Tal vez no tienes suficientes para un billete de avión gratis. ¿Entonces tal vez puedes comprar más millas o hacer una transferencia desde Starwood Preferred Guest, American Express Membership Rewards, etc.?

 

DEVALUACIONES Y CAMBIOS DE CATEGORÍA

La trampa

Circulan miles de millones de puntos y millas por el mundo. Incluso se pueden considerar como una divisa, ya que se puede comprar productos de mucho valor con cargo solamente a estos puntos. ¿Pero quién define cuánto vale una milla o un punto de hotel? ¡El dueño del programa de fidelización es la respuesta! Y además, cuando te diste de alta al programa, aceptaste esa situación (en la letra pequeña de los términos y condiciones).
Dada la enorme cantidad de millas y puntos en circulación (y por lo tanto, pasivo / deuda de la empresa), es tentador cambiar las reglas. Y desafortunadamente algunos programas de fidelización ya lo hicieron, y seguirán haciéndolo. A la larga, la única manera de frenarlo es que los clientes cambian su fidelidad a otras empresas del sector. Pero mientras tanto, existe el riesgo de que tus millas y puntos dejarán de valer tanto como pensabas.

En cualquier momento, te pueden pedir más millas por ese billete de avión deseado, o más puntos por una noche en el hotel anhelado.

Los grandes cambios suelen generar mucha polémica entre los viajeros más frecuentes. Pero cambiar Hotel X de categoría 4 a categoría 5 solo es noticia para los que frecuentan ese hotel en particular. Si se repite con 100 hoteles de la cadena, consiguen que muchos más puntos se gasten, sin tanta polémica… (afortunadamente hoteles también pueden bajar de categoría, aunque se espera que no sea por la degradación de la calidad del hotel mismo…)

La solución

“Earn and burn”. Esa expresión inglesa significa el concepto de ganar millas/puntos y usarlos antes de volver a acumular muchos más. Es decir, si vas acumulando y acumulando, tal vez haya una devaluación y estos puntos pierden valor. Mejor gastar puntos (y ahorrar dinero) siempre cuando recibes buen valor por tus puntos…

Estar atento a los cambios. Las empresas generan mucha ira (¡en sus clientes más fieles!) cuando hacen cambios sin preaviso. Por lo tanto suelen (aunque no siempre) dar unas semanas o meses de preaviso antes de algún cambio importante. Durante ese periodo, puedes hacer futuras reservas al precio actual. Los grandes cambios suelen estar comunicados por email, o en blogs como Points-Pesos.

Hacer reservas de hotel especulativas. Lo bueno de reservar hoteles con cargo a puntos es que casi siempre son reembolsables. ¿Estás pensando ir a algún sitio en el futuro y no sabes si habrá cambio de categoría? Entonces resérvalo ahora. Siempre se puede anular más adelante (¡no te olvides de hacerlo!)

Paso siguiente

12 Comentarios en “Las Trampas Y Cómo Evitarlas
  1. Constanza dice:

    Hola
    Quisiera saber si puedo canjear avios para un vuelo Santiago de Chile a Madrid, siendo chilena pero residiendo actualmente en España con NIE de estudiante. O hay alguna restricción de nacionalidad. Lo otro ante la clase azul y turista, es mas conveniente la turista? a la hora de poder hacer cambios de dia?. Cuando canjeas billetes con avios estos están sujetos a cambios por parte de la aerolínea o respetan tu fecha de viaje.
    Gracias

    • FlyingPiggie dice:

      No hay restricción de residencia o nacionalidad. Cualquier persona con suficientes Avios puede reservar. Una vez confirmada, la aerolinea respetará la reserva, al no ser que anulen completamente el vuelo. (poco frecuente, pero en aquellos casos suelen ofrecer alternativa el mismo día)

      Con clase azul, vas a necesitar menos Avios, pero cualquier cambio estaria sujeto a pagar 25 euros de penalización y que haya disponibilidad en clase azul para el nuevo vuelo. En general, prefiero ahorrar Avios y pagar las penalizaciones correspondientes. Pero si no tuviera nada claro mis fechas, turista completa es ideal. (pero ojo con las fechas de temporada alta y baja – van a pedir más Avios si cambia la fecha de una de temporada baja a una de temporada alta)

      Gracias por visitar Flying Piggie…

  2. Nohelys marcano dice:

    Hola, acabo de registrarme con Lufthansa en la Alianza miles&more , hice un viaje desde Colombia a kuala lumpur hace 1 mes y medio, veo que los requisitos son el billete de avión y boarding pass, el problema es que perdí el bording pass ya que no sabía de esto de las millas, como puedo hacer? Hay alguna posibilidad de reimprimir mi boarding pass? O alguna posibilidad de que la aerolínea considere mi petición por ser primera vez?

    • FlyingPiggie dice:

      Hola. Se puede intentar sin boarding pass, pero va a ser dificil. No hizo el check-in online verdad? A veces se envia por e-mail la tarjeta de embarque.

      Por otro lado, sabia usted que Avianca es tambien miembro del Star Alliance (con Lufthansa y varias otras aerolineas). Tal vez se pudo haber dado de alta a Life Miles y haber ganado millas de Avianca en los vuelos de Lufthansa. Sí reside en Colombia seria mucho más facil acumular Life Miles que Miles & More (cuyas millas caducan dentro de tres años).

  3. Blas dice:

    Tengo bastantes millas acumuladas en diversas tarjetas de fidelizacion. Algunas millas las he conseguido por vuelos de trabajo, y otras por vuelos particulares, pagos de gasolinera o tiendas con tarjetas de crédito que dan millas, etc.

    Ahora la empresa para la que trabajo exigen que entreguemos el listado de targetas de fidelizacion para gestionar ella los puntos o millas obtenidos, y poder comprar eventualmente billetes gratis.

    Esto es injusto porque muchas millas las he obtenido a partir de un gasto particular. Alguien tiene alguna idea, argumento, que pueda utilizar para evitar que mi empresa se haga con el control de mis targetas de fidelizacion…?

    Gracias!

    • FlyingPiggie dice:

      Interesante problema. Mucho depende del poder de negociación que puedas tener con tu empresa. Yo rechazaria trabajar para una empresa asi (y estuve a punto de rechazar un cliente si no me dejaba volar en business en vuelos de larga distancia), pero para mucha gente no es tan sencillo.

      Primero, lo “legal” es que las millas y puntos no pertenecen ni a ti ni a tu empresa – son pertenencia de la aerolinea o la cadena hotelera. Entonces un tercero nunca te puede quitar tus millas legalmente, pero obviamente tu empleador te puede quitar el puesto de trabajo según el contrato laboral firmado!

      Si insiste tu empleador en hacerse cargo de las millas ganadas a través de viajes de negocio, tal vez conviene abrir cuentas nuevas de fidelización, usando la dirección y email de la empresa en lugar del personal. Y solo usar esas cuentas para los viajes de negocio, dejando tus cuentas personales para tus tarjetas de credito, vacaciones, etc. Tener cuentas duplicadas no es ideal – sobre todo en cuestiones de estatus de elite y tambien que normalmente está mal visto por las aerolineas y cadenas tener cuentas duplicadas – pero por lo menos tu empresa no tendria aceso a tus millas personales.

      En terminos generales, suelo argumentar que si la empresa mi pide viajar durante mi tiempo personal – noches, fines de semana, etc. – entonces las millas, puntos, etc. me compensan ese inconveniente. Si insisten que las millas son suyas igualmente, entonces insisto que solo estoy disponible para viajar durantes horas laborables. Nada de volar el domingo para reunirme el lunes, etc. Pero claro, es una lucha de poder porque muchas empresas piensan que un salariado tiene que estar disponible 24h / 7 dias…

      En fin, mucha suerte… Entiendo que es una situación desagradable.

      • abraham dice:

        realmente es un supuesto “cutre”. Si nuestro amigo ha acumulado tantas millas es que esta volando muchisimo y eso es muy dificil que la empresa se lo compense bien. Vuelos, esperas, comida enlatada etc… Sinceramente me parece muy “cutre” que le exijan contabilizar las millas para sacar billetes para otros trabajadores. Bufffff

  4. Sandra dice:

    No logro encontrar información de Lifemiles avianca pues perdi de un mes a otro mi estatus solo me di cuenta hoy que iba a viajar y no me enviaron el equipaje con prioridad. Donde puedo ver qué pasó.
    Gracias

  5. Alex Goikoetxea dice:

    Hola. Que diferencia hay entre lifemiles y miles and more? Cual recomendarías? Acabo de ver la opción de sumar millas y no se en cual de las dos sumar

    • FlyingPiggie dice:

      Lifemiles es el programa de Avianca y Miles & More es el programa de Lufthansa. Las dos aerolíneas son del Star Alliance. Yo prefiero Lifemiles.
      El problema con Miles & More es que añaden sobrecargos de combustible a los billetes premio. Lifemiles, no… entonces tu premio va a ser realmente un premio con Lifemiles.
      También caducan las millas de M&M. Lifemiles no, si se mantiene actividad en la cuenta.

  6. abraham dice:

    una reflexion: es cierto que la caducidad de 3 anos de miles&more lo es en la tarjeta mas baja, pero a partir del status 1, 2 o 3 en la actualidad ya no caducan? gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*