Hilton Honors

hh banner

HILTON HONORS es el programa de fidelización del grupo estadunidense Hilton, con 4.000+ hoteles por el mundo. Sus marcas son: Waldorf-Astoria, Conrad, Hilton, Doubletree, Hilton Grand Vacation, Embassy Suites, Hilton Garden Inn, Homewood Suites, Hampton Inn y Home2Suites. Las más extendidas son Hilton, Doubletree y Hampton Inn.

No encuentro una versión oficial de la página web de Hilton Honors en español. Aqui se puede aceder a la versión en inglés. (El navegador Google Chrome hace traducción automatica si hiciera falta)

COMO SE GANAN PUNTOS?

Hilton HHonors es el unico programa que permite acumular puntos Y millas al mismo tiempo. Hay dos opciones:

  • 10 puntos Honors por dolár americano (USD) (los puntos base) y un bonus de 5 puntos HHonors por USD
  • 10 puntos Honors por dolár y 1-2 millas por USD según el programa eligido
    • 2 millas por dolár con Virgin Atlantic Flying Club
    • 1.5 millas por dolár con Iberia Plus
    • 1 milla por dolár con casi todos los demás programas de aerolíneas

Para eligir entre estas las opciones, recomiendo administrar tu cuenta online, donde puedes expresar las preferencias (“Points + Points” o “Points+Miles”)

Durante todo el año Hilton HHonors tiene alguna promoción ofreciendo más puntos y/o millas. Las promociones varían al largo del año. La página de Promociones – Hoteles siempre está actualizado con estas promociones.

¡Ojo! Los puntos caducan después de 12 meses sin actividad en la cuenta.

Se puede comprar puntos a un precio de 1.000 puntos por 10 USD. No es una buena ídea comprar puntos HHonors, salvo si faltan unos pocos para llegar a la cantidad necesaria para el hotel deseado.

 

COMO SE UTILIZAN PUNTOS?

El sistema de Hilton HHonors es algo complicado. HHonors ha distribuido sus hoteles en 10 categorías. Estas categorías sirven para asignar un precio en puntos por noche. Curiosamente, hay hoteles en bajas categorías que son de mejor calidad que otros en categorías altas, pero por varias razones, HHonors ofrece estos hoteles por menos puntos. Una noche gratis puede costar entre 5.000 puntos (Categoría 1) y 95.000 puntos (Categoría 10). Para complicarlo más, también hay variaciones según la temporada del año o el tipo de habitación que se está reservando. También HHonors decide (de vez en cuando) cambiar de categoría a ciertos hoteles.

¡No pierdes la fe! Se puede usar esta pagina de HHonors (en inglés) para buscar la categoria de los hoteles. Algunos hoteles interesantes en las categorías bajas son:

  • Categoría 1 (5.000 puntos por noche)
    • Batang Ai Longhouse Resort en Borneo
    • Hilton Salalah en Omán
    • Hilton Sharm-El-Sheikh en Egipto
    • Hilton Garden Inn Tucuman en Argentina
  • Categoría 2 (10.000 puntos por noche)
    • Doubletree Aqaba en Jordania
    • Doubletree Kuala Lumpur en Malasia
    • Doubletree Pekín en China
    • Doubletree Bratislava en Slovakia
  • Categoría 3 (20.000 puntos por noche)
    • Hilton Garden Inn Cracovia en Polonia
    • Doubletree Phuket en Tailandia
    • Doubletree Ciudad del Cabo en Sudáfrica
    • Doubletree Bangkok Sukhumvit en Tailandia

Los clientes con estatus de élite reciben la quinta noche gratis. Es decir, 5 noches por el precio (en puntos) de 4.

Las reservas con cargo a puntos se hacen online, o llamando a HHonors. Las reservas son flexibles, y se pueden anular en línea.

Se puede convertir los puntos HHonors en millas de varios programas de aerolíneas, pero el ratio de canje es malo. Eso dicho, si tienes puntos HHonors a punto de caducar, y no tienes manera de hacer otra transacción para darlos otro año de vigencia, no es mala idea canjear esos puntos por unas millas en tu programa favorita de aerolínea…

 

ESTATUS DE ÉLITE

  • Silver (Plata) – requiere 4 estancias o 10 noches. Reciben un bonus de 15% sobre los puntos base (10 x USD), y una botella de agua gratis.
  • Gold (Oro) – requiere 20 estancias o 40 noches o 75.000 puntos base. Reciben un bonus de 25% sobre los puntos base, y el internet y desayuno gratis.
  • Diamond (Diamante) – requiere 30 estancias o 60 noches o 120,000 puntos base. Reciben un bonus de 50% sobre los puntos base, y una mejora de habitación, internet y desayuno gratis. También tienen aceso a la sala VIP del hotel (si la hay).

Todas las estancias y/o noches cuentan a efectos de estatus, incluso las noches gratis con cargo a puntos.

Una “estancia” se define como uno o más noches consecutivos en el mismo hotel. No se puede hacer un “check-out” por la mañana y un “check-in” por la tarde en el mismo hotel para intentar generar más “estancias”. Hay que cambiar de hotel para empezar una nueva “estancia”.

De vez en cuando Hilton HHonors tiene promociones que hacen más facil aceder al nivel Gold. Como ejemplo, nuevos miembros pueden llegar al estatus de Oro con 10 estancias en lo que queda del 2014 – más información aqui

 

DEBERÍA ELEGIR HILTON HHONORS COMO MI PROGRAMA PRINCIPAL?

El valor de Hilton HHonors viene de las ventajas de tener el estatus de Gold o Diamond. Tener internet y desayuno gratis en hoteles de 4 y 5 estrellas puede ser un ahorro importante. Además, los hoteles reservan sus mejores habitaciones para sus clientes con estatus Gold y Diamond; frecuentemente me encuentro con algún regalito o asignado mejor habitación de la que reservé, sin coste alguno.

También es posible encontrar interesantes descuentos en hoteles HHonors. Para ello, hay que probar algunos códigos. Este articulo explica como hacerlo

A cambio, Hilton HHonors tiene menos valor a la hora de utilizar los puntos para noches gratis. Hay pocos hoteles interesantes en las categorías bajas – las que cuestan 5.000 o 10.000 puntos por noche. Si algún hotel de estas categorías te interesa, HHonors te será muy atractiva.

Pero yo prefiero gastar mis puntos en hoteles que serían caros si pagara con dinero. Un Hilton de 4 estrellas en el centro de Londres o Nueva York cuesta un mínimo de 50.000 puntos por noche. Dejando aparte las frecuentes promociones, al recibir 15 puntos por USD en las estancias pagadas, habría que gastar un mínimo de $3.333,00 para acumular suficientes puntos para una noche gratis en una ciudad cara. Alli es la desventaja de HHonors… los hoteles que llamamos “de aspiración” son bastantes difíciles de conseguir gratis…

 

Para más información, recomiendo empezar con las noticias de Hilton HHonors en la versión española de FlyingPiggie. También la version inglesa tiene mucha información sobre el programa y las promociones.

2 Comentarios en “Hilton Honors
  1. Maria Mercedes Arboleda dice:

    Me interesa conocer el precio actual de una semana silver y gold. Les agradezco si se pueden comunicar conmigo. Gracias.

    • FlyingPiggie dice:

      No entiendo que quiere decir con “una semana silver y gold”. Silver y Gold son niveles de estatus de elite, y se consigue haciendo estancias en hoteles Hilton a lo largo del año. No tienen precio, ya que no se compran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*