Hyatt Gold Passport

HYATT GOLD PASSPORT (HGP) es el programa de fidelización del grupo hotelero Hyatt, con 1.200+ hoteles por el mundo. Sus marcas son: Park Hyatt, Grand Hyatt, Andaz, Hyatt Regency, Hyatt, Hyatt Place, y Hyatt House.

La página web oficial de Hyatt Gold Passport es disponible en español. (cambiando el idioma en la parte superior)

 

COMO SE GANAN PUNTOS?

Es sencillo. Miembros de Hyatt Gold Passport reciben 5 puntos por cada dolár americano (USD) gastado.

Dos veces al año (normalmente entre enero y abril, y luego entre septiembre y noviembre o diciembre), HGP suele tener alguna promoción ofreciendo más puntos por noche. Las promociones varían al largo del año. La página de Promociones – Hoteles siempre está actualizado con estas promociones.

¡Ojo! Los puntos caducan después de 24 meses sin actividad en la cuenta.

Se puede comprar puntos a un precio de 24 USD por 1.000 puntos. HGP suele tener dos promociones al año, vendiendo puntos con un 20-30% de descuento. Puede ser interesante para algunos miembros comprar puntos durante esas promociones, pero en casos muy limitados.

 

COMO SE UTILIZAN PUNTOS?

El mejor uso de puntos HGP son las noches de cortesía. HGP ha distribuido sus hoteles en 7 categorías. Estas categorías sirven para asignar un precio en puntos por noche. Curiosamente, hay hoteles en bajas categorías que son de mejor calidad que otros en categorías altas, pero por varias razones, HGP ofrece estos hoteles por menos puntos. Una noche gratis puede costar entre 5.000 puntos (Categoría 1) y 30.000 puntos (Categoría 7).

HGP ofrece una promesa muy importante. Si hay una habitación estándar disponible con dinero, también está disponible con puntos. No todos las cadenas hoteleras ofrecen esa garantía (o la respetan si la tienen).

Otra ventaja de Hyatt Gold Passport es que también se puede aceder a habitaciones mejoradas o ¡suites! (fantástico para familias) con cargo a puntos. Una habitación “Regency Club” es mejor que una estándar, e incluye aceso a la sala VIP del hotel, que suele ofrecer desayuno por la mañana, bebidas no alcohólicos durante el día, y tapas/canapés y bebidas alcohólicos por la tarde.

A discreción de la dirección del hotel, también se ofrece noches de cortesía con cargo a “Dinero y Puntos”. Cuando disponible, esa oferta es muy atractiva. Se puede alcanzar estancias largas con pocos puntos y poco dinero.

Los precios (en puntos) por noche se pueden ver en este tabla:

hyatt chart

Y, por último, otro uso fantástico de los puntos HGP es para conseguir un upgrade gratis a una habitación más lujosa en combinación con una noche pagada. Con 3.000 puntos por noche se puede alojar en una habitación “Regency Club” y por 6.000 puntos por noche se puede alojar en una suite. Los upgrades solo se permiten si el cliente paga el llamado “Hyatt Daily Rate” directamente en Hyatt.com. (no se puede pedir el upgrade en una reserva hecha por agencias de viajes / paquetes turísticos, etc.) Si viaja en familia, puede ser mucho más rentable pagar una habitación estándar, y usar los puntos para una suite, donde se dormirían tranquilamente dos adultos y dos (o más) niños.

Hyatt Gold Passport mantiene una lista de todos los hoteles en cada categoría. Algunos hoteles interesantes en las categorías bajas son:

  • Categoría 1 (5.000 puntos por noche)
    • Hyatt Place en Panamá
    • Hyatt Regency Kathmandu en Nepal
    • Hyatt Regency Kinabalu en Borneo (Malasia)
  • Categoría 2 (8.000 puntos por noche)
    • Grand Hyatt Santiago en Chile
    • Park Hyatt Mendoza en Argentina
    • Hyatt Regency Osaka en Japón
    • Grand Hyatt Incheon en Corea del Sur
    • Hyatt Regency Johannesburg en Sudáfrica

Las reservas con cargo a puntos se hacen online, o llamando a HGP. Las reservas de “Dinero y Puntos” no se pueden hacer online – hay que llamar a HGP para confirmar disponibilidad. Las reservas con cargo a puntos siempre son flexibles, y se pueden anular en línea.

Se puede convertir los puntos HGP en millas de varios programas de aerolíneas, pero el ratio de canje es malo. Eso dicho, si tienes puntos HGP a punto de caducar, y no tienes manera de hacer otra transacción para alargar la vigencia, no es mala idea canjear esos puntos por unas millas en tu programa favorita de aerolínea…

 

ESTATUS DE ÉLITE

  • Platinum (Platino) – requiere 5 estancias o 15 noches. Reciben un bonus de 15% sobre los puntos base, y el internet gratis.
  • Diamond (Diamante) – requiere 25 estancias o 50 noches.
    • Reciben un bonus de 30%, y una mejora de habitación (todas menos suites) e internet y desayuno gratis.
    • Reciben un regalo de 1.000 / 500 puntos por estancia (según el hotel).
    • Tienen aceso a la sala VIP “Regency Club” del hotel (si la hay). Si hay sala VIP en el hotel pero está cerrado (algunos cierran en fin de semana o para eventos especiales), recibirán 2.500 puntos de cortesía.
    • 4 veces al año se puede confirmar (¡de forma gratuita!) un upgrade a suite durante estancias pagadas de 7 dias o menos – una reserva de “Puntos y Dinero” se considera elegible para pedir el upgrade.

Los miembros Platinum y Diamond tienen una tarifa especial – My Elite Rate – que suele ofrecer un descuento del 20% en estancias reservadas a través de hyatt.com.

Solo las noches pagadas (incluidas las de “Puntos y Dinero”) cuentan en términos del criterio de calificación para estatus de élite.

Si has conseguido estatus de élite en una cadena hotelera competidora, puedes acceder a la “Prueba de Diamante”. El reto de la prueba es tener 12 noches pagadas (en uno o varios hoteles de la cadena) durante un periodo de 60 dias. ¡Mientras tanto, tienes todos los beneficios de tener el estatus de Diamante! Este artículo explica en más detalle como aprovecharse de la Prueba de Diamante de Hyatt Gold Passport.

Una “estancia” se define como uno o más noches consecutivos en el mismo hotel. No se puede hacer un “check-out” por la mañana y un “check-in” por la tarde en el mismo hotel para intentar generar más “estancias”. Hay que cambiar de hotel para empezar una nueva “estancia”.

HGP ofrece estatus vitalicio. Diamante Vitalicio requiere 1.000.000 puntos base (es decir, gastar $200.000 en hoteles Hyatt) y 10 años como miembro. Con estatus vitalicio, no hay que preocuparse por cumplir los requisitos anuales de estatus; lo tendrá para siempre. Pero obviamente es casi imposible conseguir…

 

DEBERÍA ELEGIR HYATT GOLD PASSPORT COMO MI PROGRAMA PRINCIPAL?

Hyatt Gold Passport es mi programa favorita, gracias a los upgrades a suite 4 veces al año. Hice una Prueba de Diamante con éxito, y durante las 12 noches de mi prueba, estuve alojado en unas suites impresionantes en Asia pagando francamente poco. Fue un verdadero viaje de ensueño a precio de saldo…

Aunque en teoría permiten repetir la Prueba todos los años, es bastante difícil conseguir las 25 estancias y/o 50 noches que normalmente están requeridos. Solo hay 550 hoteles Hyatt en el mundo, la gran mayoría de ellos en los Estados Unidos. Los pocos Hyatt que hay en Europa suelen ser bastante caros. Entonces, aunque una Prueba puede ayudar a conseguir el estatus de Diamante, es difícil aprovechar de ello (¡sin tener un presupuesto para los viajes más alto que el mio!).

También es bastante difícil acumular puntos HGP para gastar en noches gratis. El Palacio Duhao – el Park Hyatt en Buenos Aires – cae en la categoría 5 (de 7) y, por lo tanto, cuesta 20.000 puntos por noche. Si has tenido éxito en la Prueba Diamante, recibirás 6,5 puntos por dólar gastado. Entonces, habría que gastar 3.075 dólares con Hyatt para acumular esos 20.000 puntos. Tal vez un poco mejor que Starwood Preferred Guest o Hilton HHonors, pero aún asi bastante difícil cuando apenas hay hoteles Hyatt en Europa (ninguno en España)

Entonces recomiendo que Hyatt Gold Passport sea considerado como un programa complementario. Consiga estatus de élite con otra cadena hotelera y, cuando te interesa una estancia super lujosa en Asia, Estados Unidos (o en cualquier otro hotel de Hyatt que no sea demasiado caro), te apuntas a la Prueba de Diamante y haces uso del upgrade para la estancia inmediata. Si no llegas a los 12 noches, o no consigues recalificar para estatus el año siguiente, no pasa nada… ya habrás aprovechado del programa para unas vacaciones de ensueño…

Para más información, recomiendo empezar con las noticias de Hyatt Gold Passport en la versión española de FlyingPiggie. También la version inglesa tiene mucha información sobre el programa y las promociones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*