IHG Rewards Club

ihg banner

IHG REWARDS CLUB es el programa de fidelización del grupo Intercontinental Hotels Group, con 4.500+ hoteles por el mundo. Sus marcas son: Intercontinental, Crowne Plaza, Indigo, Holiday Inn, Staybridge Suites, Candlewood Suites y Holiday Inn Express. Las más extendidas son Holiday Inn, y Holiday Inn Express.

IHG Rewards Club (IHG) es el nuevo nombre para algo que antes se llamaba Priority Club.

La página web oficial de IHG Rewards Club es disponible en español.

 

COMO SE GANAN PUNTOS?

Es sencillo. Miembros de IHG Rewards Club reciben 10 puntos por cada dolár americano (USD) gastado en casi todos los hoteles de la cadena. Se recibe solo 5 puntos por dolár en los hoteles Staybridge Suites y Candlewood Suites. (mayoritariamente estos hoteles se encuentran en los Estados Unidos)

A diferencia de otras cadenas, los puntos IHG Rewards Club no caducan nunca.

IHG Rewards Club es conocido por tener varios códigos promocionales circulando por Internet. Fácilmente se puede llegar a acumular 20.000 puntos en una sola estancia. Este articulo explica en más detalle como aprovecharse de estos códigos promocionales. ¡Pero ojo! Últimamente han salido rumores que IHG Rewards Club está cerrando cuentas y expropiando puntos por abusar de estos códigos. Entonces hay que pensárselo dos veces, particularmente si llegas a tener bastantes puntos acumulados…

También IHG Rewards Club ofrece promociones generales que pueden ser bastante generosos. La página de Promociones – Hoteles siempre está actualizado con estas promociones.

IHG Rewards Club vende puntos al precio de $11.50-13.50 por 1.000, con un límite anual de 60.000 puntos. Aunque hay promociones frecuentes ofreciendo una bonificación por comprar puntos, NUNCA hay que pagar más de $7 por 1.000. Este articulo te explicará como hacerlo.

 

COMO SE UTILIZAN PUNTOS?

El mejor uso de puntos IHG Rewards Club son las noches de cortesía. IHG Rewards Club ha distribuido sus hoteles en 9 categorías. Estas categorías sirven para asignar un precio en puntos por noche. Curiosamente, hay hoteles en bajas categorías que son de mejor calidad que otros en categorías altas, pero por varias razones, IHG ofrece estos hoteles por menos puntos. Una noche gratis puede costar entre 10.000 puntos (Categoría 1) y 50.000 puntos (Categoría 9).

Una desventaja de IHG Rewards Club es que sus hoteles son franquicias independientes y solo están obligados a hacer disponible (a cargo de puntos) el 5% de sus habitaciones. Como no tienen que ofrecer todas sus habitaciones, en temporada alta puede ser difícil encontrar habitaciones disponibles a cargo de puntos (justo cuando los precios son altos e interesa gastar puntos para el máximo ahorro…) Eso dicho, solo en una ocasión (Fin de Año en una estación de esquí) no he podido usar puntos cuando quisiera.

A cambio, IHG Rewards Club es el programa ideal para novatos ya que siempre se puede encontrar buen valor. Recuerde que siempre se puede comprar puntos a $7 por 1.000. Por lo tanto, una noche “gratis” en un hotel de Categoría 1 puede costar $70 por noche (comprando los 10.000 puntos necesarios). Pero si comparas ese precio teórico “con puntos” con la tarifa estándar, muchas veces verás que ¡el precio con dinero es más alto! Entonces tan solo hay que comprar los puntos (si no los tienes ya, gracias a promociones) y hacer la reserva con cargo de puntos recién comprados.

Ese buen valor no acaba allí. Cada dos meses, IHG Rewards Club ofrece la mejor promoción (en mi opinión) del sector. Se llama Point Breaks. Eligen unos 100-150 hoteles de su cartera y los ofrece en los siguientes dos meses al precio de 5.000 puntos por noche. La disponibilidad a estos precios está limitado pero he llegado a encontrar hoteles como el Intercontinental Tahiti (Polinesia) y otros 5-estrellas en Centroamérica a 5.000 puntos (el equivalente de $35 por noche). Los aficionados de este hobby, por lo tanto, esperan la nueva lista de hoteles Point Breaks con mucha anticipación cada par de meses. Y si tienes algo de flexibilidad en elegir el destino según los hoteles Point Breaks (o si tus viajes por suerte te llevan donde hay un hotel en la actual lista de Point Breaks…) puedes estar alojado en hoteles de mucha calidad, ¡por el equivalente de $35 por noche!

Desafortunadamente IHG Rewards Club no ofrece una lista completa de sus hoteles con su respectivo coste en puntos. Pero algunos hoteles interesantes en categorías bajas son:

  • Categoría 1 (10.000 puntos / $70 por noche)
    • Holiday Inn Ezeiza cerca del aeropuerto en Buenos Aires, Argentina
    • Holiday Inn Krabi en Tailandia
    • Holiday Inn Chiang Mai en Tailandia
    • Holiday Inn Wembley en las afueras de Londres
    • Holiday Inn Blois en la Vallée Loire en Francia
  • Categoría 2 (15.000 puntos / $105 por noche)
    • Holiday Inn Cordoba en Argentina
    • Holiday Inn Krakow en Cracovia, Polonia
    • Holiday Inn Valencia en España
    • Holiday Inn Bilbao en España
    • Holiday Inn Silom en Bangkok, Tailandia
    • Holiday Inn Phuket Mao Khao en una playa bonita en Tailandia
    • Holiday Inn Express en Ciudad del Cabo, Sudáfrica
  • Categoría 3 (20.000 puntos / $140 por noche)
    • Holiday Inn Whistler en Canadá
    • Crowne Plaza Verona en Italia
    • Crowne Plaza Kowloon East en Hong Kong
    • Crowne Plaza Petra en Jordania

Las reservas con cargo a puntos se hacen online, o llamando a IHG Rewards Club. Las reservas con cargo a puntos siempre son flexibles, y se pueden anular en línea.

Se puede convertir los puntos IHG Rewards Club en millas de varios programas de aerolíneas, pero el ratio de canje es malo. Como no caducan los puntos IHG, rara vez merece la pena canjear esos puntos por unas millas en un programa de aerolínea…

 

ESTATUS DE ÉLITE

  • Gold (Oro) – requiere 15 noches (10 si se aloja en 3 marcas distintas) o o 20.000 puntos base. Reciben una bonificación del 10% sobre los puntos base, y un regalo en la llegada al hotel (una bebida de bienvenida o unos pocos puntos extras)
  • Platinum (Platino) – requiere 50 noches (40 si se aloja en 4 marcas distintas) o 60,000 puntos base. Reciben una bonificación del 50% sobre los puntos base y el regalo de bienvenida. Rara vez pueden recibir una mejora de habitación.

Todas las estancias y/o noches cuentan a efectos de estatus, incluso las noches gratis con cargo a puntos. IHG Rewards Club no utiliza el concepto de “estancias” para determinar niveles de estatus de élite.

Si alcanzas el nivel de Platinum, todas tus noches por encima de las 50 noches necesarias se aplicarán a la cuenta del socio en el siguiente año natural. (es decir, si alcanzas 70 noches en el 2014, 20 te pasará al 2015)

Sin duda, los beneficios de tener estatus de élite son mínimas. Por lo tanto, IHG Rewards Club tiene su principal valor en ganar puntos fácilmente y usarlos para noches gratis.

 

DEBERÍA ELEGIR IHG REWARDS CLUB COMO MI PROGRAMA PRINCIPAL?

IHG Rewards Club es un excelente programa de fidelización para novatos, y gente que viajan poco. Hay muchos hoteles de la cadena en el mundo – España incluido – entonces es relativamente fácil encontrar un Holiday Inn o Holiday Inn Express para ganar y/o gastar puntos.

Leyendo a Flying Piggie, aprendarás como ganar puntos rápidamente y fácilmente con pocas estancias. Esas estancias no tienen por qué ser caras tampoco. Una cuenta nueva puede alcanzar unos 20.000 puntos con la primera estancia, incluso si es de una sola noche en un Holiday Inn Express costando 40 euros la noche. Y si tienes la suerte de querer visitar un hotel presente en la lista actual de Point Breaks, esos 20.000 puntos te darán 4 noches gratis, ¡tal vez en un hotel de 5 estrellas!

También hay muchos ejemplos de hoteles que ofrecen un importante ahorro comprando los puntos necesarios para una noche “gratis”, en lugar de pagar la tarifa estándar con dinero.

¡Entonces es el mejor programa de fidelización de una cadena hotelera para los que quieren ahorrar dinero!

Desafortunadamente, si buscas un trato especial en tus hoteles, gracias a demonstrar una fidelidad a la cadena hotelera, IHG Rewards Club falla completamente en este sentido, y es mejor considerar otras cadenas hoteleras.

ba logo

Para más información, recomiendo empezar con las noticias de IHG Rewards Club en la versión española de FlyingPiggie. También la version inglesa tiene mucha información sobre el programa y las promociones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*