Marriott Rewards

marriott banner

MARRIOTT REWARDS es el programa de fidelización del grupo hotelero Marriott, con 3.800+ hoteles por el mundo. Sus marcas son: JW Marriott, Edition, Marriott, Renaissance, Autograph Collection, Gaylord Resorts, Marriott Executive Apartments, Residence Inn, Courtyard, Fairfield Inn, Springhill Suites, AC Hotels and TownePlace Suites. Muchos españoles reconocerán AC Hoteles con 61 hoteles en España. Marriott también tiene la marca Ritz-Carlton (la más lujosa), pero este tiene su propio programa de fidelización para tener noches de cortesía (aunque se puede ganar puntos Marriott Rewards con tus estancias en hoteles Ritz-Carlton).

La página web oficial de Marriott Rewards es disponible en español.

Si todavia no es miembro de Marriott Rewards, puedes recibir una noche gratis (en algunos de sus hoteles) si haces 2 estancias durantes los primeros 120 días desde tu inscripción. Hay que ir a este sitio web para inscribirse en la promoción para miembros nuevos. También tienes la opción de escribirme un email, para que yo te pueda introducir a Marriott Rewards – en este caso recibirás 2.000 puntos de bonificación con cada estancia que haces durante el primer año (hasta un maximo de 10.000 puntos).

 

COMO SE GANAN PUNTOS?

Es bastante más complicado que normal. Miembros de Marriott Rewards reciben 10 puntos por cada dolár americano (USD) gastado. (5 puntos en Residence Inn y TownePlace Suites) Desafortunadamente, algunas de las cadenas del grupo no ofrecen puntos por lo que gastas en comidas, llamadas telefonicas, etc. – solo cuenta el coste de la habitación.

Al no ser que haces muchas noches al año en hoteles de la cadena de Marriott, los puntos casi no cuentan. Es así porque las promociones de Marriott Rewards suelen ofrecer noches gratis en lugar de puntos añadidos. Entonces rara vez acumularás suficientes puntos para alojarte en hoteles de alta categoría.

¡Ojo! Marriott Rewards reserva el derecho de cerrar cuentas con 24 meses de inactividad. (aunque no lo suele hacer)

Se puede comprar puntos a un precio de 1.000 puntos por 12.50 USD. No es una buena ídea comprar puntos Marriott Rewards, salvo si te faltan unos pocos para llegar a la cantidad necesaria para el hotel deseado.

Marriott Rewards está probando un programa donde regalan un máximo de 100 puntos al día por mencionar Marriott Rewards en redes sociales como Twitter o Instagram. Lee este articulo para recibir más información.

 

COMO SE UTILIZAN PUNTOS?

Marriott Rewards ha distribuido sus hoteles en 9 categorías. Estas categorías sirven para asignar un precio en puntos por noche. Curiosamente, hay hoteles en bajas categorías que son de mejor calidad que otros en categorías altas, pero por varias razones, HGP ofrece estos hoteles por menos puntos. Una noche gratis puede costar entre 7.500 puntos (Categoría 1) y 45.000 puntos (Categoría 9). Todos los clientes reciben la quinta noche gratis. Es decir, 5 noches por el precio (en puntos) de 4.

También se puede gastar puntos para mejores habitaciones que las estándares. Cada hotel puede pedir una cantidad diferente para esta mejora. No sirven para mejor habitaciones pagadas con dinero, si no simplemente habitaciones de cortesía a cargo de puntos.

No se puede reservar hoteles Ritz-Carlton con cargo a puntos Marriott Rewards.

¡El mejor uso de puntos Marriott Rewards es para gente que no probablamente no tienen que leer un resumen del programa para novatos! Al conseguir un mínimo de 200.000 puntos, se puede pedir un “Paquete Hotel + Vuelo” que ofrecen 7 noches de hotel (más puntos = mejor hotel), y una importante cantidad de millas en un programa de fidelización de tu aerolínea preferida.

Marriott Rewards mantiene una lista de todos los hoteles en cada categoría. La promoción típica de Marriott Rewards se llama Megabonus, que ofrece noches gratis en las Categorías 1-4. (a veces hasta la categoría 5) Desafortunadamente, puede ser difícil encontrar un hotel interesante dentro de estas categorías (o son hoteles feos en lugares que quieres visitar, o son hoteles decentes, pero en lugares extraños).

Se puede convertir los puntos Marriott Rewards en millas de varios programas de aerolíneas, pero el ratio de canje no es atractivo. Además, el ratio de canje es peor cuando se pide canjear pocos puntos. Eso dicho, si tienes puntos Marriott Rewards a punto de caducar a no encontrar un hotel interesante en las categorías bajas, no es mala idea canjear esos puntos por unas millas en tu programa favorita de aerolínea…

 

ESTATUS DE ÉLITE

  • Silver (Plata) – requiere 10 noches al año. Reciben una bonificación del 20% sobre los puntos base (10 x USD).
  • Gold (Oro) – requiere 50 noches al año. Reciben una bonificación del 25% sobre los puntos base y el internet gratis. También tienen aceso a la sala VIP del hotel donde recibirán el desayuno gratis.
  • Platinum (Platino) – requiere 75 noches al año. Reciben una bonificación del 50% sobre los puntos base, y una mejora de habitación, internet y desayuno gratis. También tienen aceso a la sala VIP del hotel (si la hay).

Marriott Rewards garantiza que los clientes con estatus de élite recibirán sus beneficios. Si no, hay toda una serie de compensaciones economicas.

Solo las noches pagadas cuentan en términos del criterio de calificación para estatus de élite.

Marriott Rewards ofrece “Noches Rollover”. Las noches que no necesitas en un año para alcanzar un cierto nivel de estatus, pasarán al año siguiente. Es decir, si alcanzas 40 noches en el año, habrás llegado al nivel Silver. Pero como Silver solo requiere 10 noches, 30 te pasarán al año siguiente.

Marriott Rewards ofrece estatus vitalicio. Plata Vitalicio requiere 250 noches y 1.200.000 puntos ganados. Oro Vitalicio requiere 500 noches y 1.600.000 puntos ganados. Platino Vitalicio requiere 750 noches y 2.000.000 puntos ganados. Con estatus vitalicio, no hay que preocuparse por cumplir los requisitos anuales de estatus; lo tendrá para siempre. Pero obviamente es muy difícil conseguir…

 

DEBERÍA ELEGIR MARRIOTT REWARDS COMO MI PROGRAMA PRINCIPAL?

¡Viajo mucho, y Marriott Rewards es el programa de fidelización hotelera que menos uso!

La promoción típica de Marriott Rewards – Megabonus – puede ser lucrativo para gente que viajan poco. Una noche gratis por cada 2 estancias no es difícil conseguir; esas estancias pueden ser de una noche cada una. El problema consiste en encontrar un hotel de Categoria 1-4 donde te interesa alojarte. Además, suele haber un máximo de 2 noches gratis Megabonus por promoción (que suele durar 3 o 4 meses). Entonces a partir de tu cuarta estancia en el periodo, ya no tienes ningún incentivo de alojarte en hoteles de la cadena.

Pero sin incentivos promocionales, si no viajas mucho por negocios (alojándote exclusivamente en hoteles de la cadena), es bastante difícil llegar a las 50 o 75 noches anuales para alcanzar Gold o Platinum. (Silver no vale mucho)

Entonces es un programa que limita los incentivos promocionales a la vez que hace difícil llegar a sus niveles de estatus de élite. Por lo tanto, es fácil decidir que otros programas de fidelización ofrecen más. Hago mis 4 estancias por cada periodo de Megabonus, y luego me alojo en otra parte… Tal vez llegaré a acumular suficientes puntos asi para una noche de cortesía en algún lugar…

marriott 3

Para más información, recomiendo empezar con las noticias de Marriott Rewards en la versión española de FlyingPiggie. También la version inglesa tiene mucha información sobre el programa y las promociones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*