Starwood Preferred Guest

spg banner

STARWOOD PREFERRED GUEST (SPG) es el programa de fidelización del grupo hotelero Starwood, con 1.200+ hoteles por el mundo. Sus marcas son: St. Regis, Luxury Collection, W, Le Meridien, Westin, Sheraton, Element, Aloft y Four Points. Las más extendidas son Le Meridien, Westin y Sheraton.

La página web oficial de SPG es disponible en español. (cambiando “language” en la parte superior a la derecha)

 

COMO SE GANAN PUNTOS?

Es sencillo. Miembros de Starwood Preferred Guest reciben 2 puntos (Starpoints) por cada dolár americano (USD) gastado.

Durante buena parte del año SPG tiene alguna promoción ofreciendo más puntos por noche. Las promociones varían al largo del año. La página de Promociones – Hoteles siempre está actualizado con estas promociones.

¡Ojo! Los puntos caducan después de 12 meses sin actividad en la cuenta.

Se puede comprar puntos a un precio de 35 USD por 1.000 puntos. SPG suele tener dos promociones al año, vendiendo puntos con un 25% de descuento. Debido a la variedad de usos útiles de Starpoints, puede ser buena idea comprar puntos durante esas promociones. (Yo suelo comprar el limite de 20.000 puntos anuales todos los años…)

 

COMO SE UTILIZAN PUNTOS?

Starwood Preferred Guest es el único programa que permite convertir los puntos a millas (de aerolínea) a un ratio de canje atractiva. En la mayoría de casos, ese ratio de canje es un excelente 1:1. Además, al convertir 20.000 Starpoints en una única transacción, SPG añade 5.000 millas de bonificación – es decir los 20.000 Starpoints se convierten en 25.000 millas. La lista de aerolíneas y sus ratios de canje se encuentra aquí.

Debido a la gran cantidad de aerolíneas-socios, los Starpoints tienen gran valor, ya que permite muchas opciones a la hora de reservar vuelos con cargo a millas. La disponibilidad puede variar mucho entre los diferentes programas de aerolíneas, y si tienes unas fechas y/o destinos firmes, la flexibilidad de traspasar puntos al programa con disponibilidad tiene mucho valor!

También (y obviamente) se puede usar los Starpoints para noches de hotel gratis. SPG ha distribuido sus hoteles en 7 categorías. Estas categorías sirven para asignar un precio en puntos por noche. Curiosamente, hay hoteles en bajas categorías que son de mejor calidad que otros en categorías altas, pero por varias razones, SPG ofrece estos hoteles por menos puntos. Una noche gratis puede costar entre 2.000 puntos (Categoría 1 en fin de semana) y 35.000 puntos (Categoría 7).

points spgLa quinta noche es gratis en las categorías 3 -7. Es decir, 5 noches por el precio (en puntos) de 4.

SPG ofrece una promesa muy importante. Si hay una habitación estándar disponible con dinero, también está disponible con puntos. No todos las cadenas hoteleras ofrecen esa garantía (o la respetan si la tienen).

A discreción de la dirección del hotel, también se ofrece noches de cortesía con cargo a “Dinero y Puntos”. Cuando disponible, esa oferta es muy atractiva. Se puede alcanzar estancias largas con pocos puntos y poco dinero. También se puede aceder a habitaciones mejoradas o ¡suites! (fantástico para familias) con cargo a “dinero y puntos”.

cash points spgNo dudo en elegir esa opción cuando esté disponible.

SPG mantiene una lista de todos los hoteles en cada categoría. Algunos hoteles interesantes en las categorías bajas son:

  • Categoría 1 (3.000 puntos por noche / 2.000 en fin de semana)
    • Le Meridien Pirámides en El Cairo, Egipto
    • Sheraton Gambia en Gambia
  • Categoría 2 (4.000 puntos por noche / 3.000 en fin de semana)
    • Sheraton Mendoza en Argentina
    • Sheraton Catania en Sicilia
    • Le Meridien N’Fis en Marrakech, Marruecos
    • Le Meridien Angkor en Siem Reap, Camboya
    • Le Meridien Chiang Mai en Tailandia

Las reservas con cargo a puntos se hacen online, o llamando a SPG. Las reservas son flexibles, y se pueden anular en línea.
 

ESTATUS DE ÉLITE

  • Gold (Oro) – requiere 10 estancias o 25 noches. Reciben un bonus de 50% (1 Starpoint por dolár extra), y pueden elegir entre el internet gratis o unos Starpoints adicionales.
  • Platinum (Platino) – requiere 25 estancias o 50 noches. Reciben el mismo bonus de 50%, y una mejora de habitación e internet gratis. Según el hotel, también se puede elegir entre el desayuno gratis o los Starpoints adicionales. (algunos hoteles dan todo…) También tienen aceso a la sala VIP del hotel (si la hay).

Todas las estancias y/o noches cuentan a efectos de estatus, incluso las noches gratis con cargo a puntos.

Una “estancia” se define como uno o más noches consecutivos en el mismo hotel. No se puede hacer un “check-out” por la mañana y un “check-in” por la tarde en el mismo hotel para intentar generar más “estancias”. Hay que cambiar de hotel para empezar una nueva “estancia”.

SPG ofrece estatus vitalicio. Oro Vitalicio requiere 250 noches y 5 años como miembro Gold. Platino Vitalicio requiere 500 noches y 10 años como miembro Platino. Con estatus vitalicio, no hay que preocuparse por cumplir los requisitos anuales de estatus; lo tendrá para siempre.

 

DEBERÍA ELEGIR STARWOOD PREFERRED GUEST COMO MI PROGRAMA PRINCIPAL?

En mi opinión, Starwood Preferred Guest es el mejor programa de fidelización (en el sector hotelero por lo menos). Sin duda los clientes con estatus Oro y Platino reciben mejor trato y no es tan difícil de conseguir las 10 estancias necesarias (pagadas o de cortesía) para llegar a Oro.

Me encanta la opción de gastar Starpoints en noches de cortesía, o convertirlos en millas donde y cuando las necesito. Además, SPG nunca ha hecho una devaluación importante (es decir, cambiar bruscamente la cantidad de puntos necesarios para una noche gratis o el ratio de canje a millas) entonces se puede fiar de los Starpoints como una “moneda” estable.

Desafortunadamente, existe esa “moneda estable” porque es bastante difícil acumular Starpoints. Ganando 2 Starpoints por dolár, habría que gastar ¡$8.000! para acumular los 16.000 Starpoints necesarios para una noche en el Westin Palace de Madrid. Entonces, solo los viajeros realmente frecuentes (con empresas pagando los gastos…) pueden conseguir asi muchas noches gratis en los mejores hoteles de Starwood.

¡Menos mal que hay una manera que conseguir Starpoints fácilmente! Se trata de la Mejor Tarifa Garantizada de Starwood. Con una poco de investigación, fácilmente se puede encontrar tarifas más bajas en otras agencias de viaje online. El proceso de reclamación es sencillo y se puede recibir 2.000 Starpoints por estancia. Con algunas estancias “Mejor Tarifa Garantizada” – particularmente de una noche – tu saldo de Starpoints puede elevarse rápidamente. Este artículo explica como aprovecharse fácilmente de la Mejor Tarifa Garantizada de Starwood.

ba logo

Para más información, recomiendo empezar con las noticias de Starwood Preferred Guest en la versión española de FlyingPiggie. También la version inglesa tiene mucha información sobre el programa y las promociones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*