Iberia Plus – Cambios en la Tabla de Utilización

Iberia Plus y British Airways Executive Club han anunciado grandes cambios en sus programas de fidelización. ¡Los cambios no suelen ser positivos para los socios! Con tantas maneras diferentes de conseguir Avios sin volar, lo más importante de cualquier programa de fidelización son las tablas de utilización. Y cuando se anuncian cambios, hay que temer lo peor…

Afortunadamente, el caso de Iberia Plus es menos preocupante. Hay algunos cambios que incluso son positivos. Y… lo mejor… nos han dado 2 meses de preaviso.

Tablas de Utilización

Aquí es la situación actual, con una lista de la “banda” de cada destino importante de Iberia. En estos momentos, lo único que importa es la distancia en millas entre Madrid y el destino… a la hora de calcular los Avios necesarios para un billete de cortesía.

ib chart 2014

A partir del 1 de abril, 2015, Iberia Plus introducirá el concepto de Temporada Alta y Temporada Baja. Según la fecha de vuelo, se exigirá una cantidad diferente de Avios.

ib chart 2015

Si quieres saber los destinos en cada “Banda”, lee esta entrega

Y las fechas anunciadas para Temporada Alta y Baja son las siguientes:

ib dates 2015

Ganadores

¿Quién gana con estos cambios?

    • Los que quieren volar en Clase Business en Temporada Baja. La cantidad de Avios necesarios se quedará igual para vuelos de corta distancia, y se reducirá un 15% en los vuelos de larga distancia.
    • Los que quieren volar de larga distancia en Clase Turista. La cantidad de Avios necesarios se quedará igual en Temporada Alta, y se reducirá un 15% en Temporada Baja.
    • Los que quieren volar entre Londres y Madrid. La cantidad de Avios necesarios se quedará igual para vuelos en Temporada Alta, y se reducirá en Temporada Baja.
    • Los que viven fuera de Madrid. Aparte del verano europeo y las Navidades, las demás fechas de Temporada Alta coinciden con los festivos de Madrid. Si los festivos de tu país o región son otros, tal vez están considerados de Temporada Baja.
    • Los que saben manejar “Combinar Mis Avios” entre Iberia Plus y British Airways Executive Club. Los cambios en la Tabla de Utilización del Executive Club son brutales (subidas de unos 33-50% en Clase Business y Primera). Entonces, hay que saber transferir los Avios de BAEC a Iberia Plus para sacar mejor provecho de los Avios de cualquier programa.

Perdedores

¿Quién pierde con estos cambios?

  • Los madrileños que quieren usar sus Avios para volar en verano, o en festivos, a destinos europeos en cualquier clase. Se considerarán muchas fechas como Temporada Alta. En este caso, la cantidad de Avios necesarios se aumentará un 10%.
  • Los que quieren usar sus Avios para volar en Clase Business en Temporada Alta. ¡La cantidad de Avios necesarios se aumentará un 25%!

¿Qué hacer?

Se puede reservar vuelos con cargo a Avios hasta el 31 de marzo bajo las condiciones de la tabla de utilización actual. En general, se puede reservar vuelos con 11 meses de antelación. Por lo tanto, si tienes pensado algún viaje, conviene mirar si cae en fechas de Alta Temporada, y, si es así, reservarlo antes del 31 de marzo.

Incluso, si reservas un vuelo con cargo a Avios, las condiciones vigentes a la hora de reservar suelen seguir vigentes a la hora de pedir un cambio en el futuro. Es decir, reserva algún vuelo ahora y, aunque pagarás unos 25 euros por cambiar el billete (en el caso de Clase Azul y Clase Business), podrás cambiar las fechas en el futuro sin necesitar más Avios (incluso si las nuevas fechas caen en Temporada Alta).

Los cambios anunciados solo se aplican a vuelos de Iberia. En breve, Iberia Plus anunciará la nueva tabla de utilización para vuelos con sus socios asociados como Vueling y la alianza Oneworld. Ya que nunca fue buena idea reservar aquellos vuelos con cargo a Avios (de Iberia Plus), lo único interesante de aquellos cambios sería si se equivoquen y resulta más barato reservar aquellos vuelos con Avios de Iberia Plus en lugar de con Avios de British Airways…

Etiquetado con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*