Starwood Preferred Guest – Mejor Tarifa Garantizada

Las páginas web de todas las grandes cadenas hoteleras garantizan que los clientes siempre recibirán la mejor tarifa si reservan a través de la página web. ¿Tiene sentido, verdad? Lógicamente, si no hay un intermediario sacando su beneficio, los precios directos deberían ser más bajos. Pero la realidad es bien distinta.

Hay muchas razones por esa variedad de precios. Y muchas páginas web proponen ayudar al consumidor con este problema… donde encontrar la mejor tarifa? Kayak o Trivago basan su negocio en buscar entre muchas agencias de viaje online, para mostrar la agencia con mejor precio para las noches necesarias en el destino deseado. Entonces fácil, ¿verdad? Usas uno de estos buscadores y reservas en la agencia que ofrece el precio más bajo. Pero hay un problema gordo.

¡Los programas de fidelización no dan puntos o beneficios si la reserva está hecha a través de terceros! (es decir, si no reservas en la página web de la cadena hotelera)

Lo que me interesa es recibir la mejor tarifa Y mis puntos / beneficios de estatus. La mejor manera de hacerlo es sacar provecho de la “Mejor Tarifa Garantizada”. Algunos funcionan mejor que otros, pero la mejor versión la tiene Starwood Preferred Guest. He hecho más de 50 reclamaciones en el último año, con éxito en más del 90% de aquellas. Por lo tanto, siento seguro recomendando el proceso a otros…

 

spg brg

¿POR QUE ME INTERESA?

Cuando consigues encontrar una tarifa más baja, Starwood respetará esa tarifa y te ofrece elegir entre dos premios adicionales:

  • 2.000 Starpoints
  • un 20% de descuento adicional

En reservas de 1 o 2 noches, normalmente conviene elegir los 2.000 Starpoints. En estancias largas, un descuento de 20% puede ser bastante dinero, entonces conviene elegir esa opción.

Como recuerdo, se puede reservar una noche (en fin de semana) en algunos hoteles con tan solo 2.000 Starpoints. Una buena recompensa por no hacer nada más que ahorrar dinero…

 

¿COMO LO CONSIGO?

Primero, hay que encontrar la tarifa más baja. Parece agobiante y difícil pero, con práctica, se convierte en rutina. La clave son las “buscadoras de buscadoras”. Es decir, páginas web que revisan otras páginas web buscando las tarifas más bajas.

Mi favorita es Kayak. Simplemente se rellena el formulario, y Kayak irá revisando muchas agencias de viaje online para encontrar la mejor tarifa.

kayak brg

La gran ventaja de Kayak es la opción de filtrar por cadenas. Como se puede ver, es posible hacer mostrar solamente hoteles de la cadena Starwood.

spg brg example

 

Elegí este ejemplo del hotel Four Points de Barcelona porque demuestra claramente que hotelclub.com (y algunas otras agencias) ofrecen mejor tarifa para esa noche que los 80 euros ofrecido por Four Points directamente.

Antes de emocionarse demasiado, sería buena idea seguir el enlace de la competencia. De vez en cuando habrá un mensaje diciendo que “el precio de la habitación ha cambiado”. Para asegurarse que realmente existe la tarifa, hay que seguir el proceso de reserva hasta que se solicita una tarjeta de crédito. En ese momento, esa tarifa definitivamente está disponible y se puede reclamar una Mejor Tarifa Garantizada.

¡Importante! NUNCA hace falta reservar la tarifa competitiva para reclamar una Mejor Tarifa Garantizada con SPG.

 

¿COMO LO RECLAMO?

El proceso de reclamación es bastante sencilla. Hay que rellenar un formulario que se puede encontrar aquí. Este formulario se puede enviar ANTES de hacer cualquier reserva en el hotel. El formulario debe dar suficiente información a un agente de SPG (que intentará visitar la otra página para confirmar que esa tarifa más baja existe).

Si SPG encuentra la tarifa más baja indicada, mandarán un email aprobando la reclamación y dando un plazo de 24 horas para que hagas una reserva en la página web de SPG. Pedirán que se conteste al email, dando el número de reserva generado por spg.com.

¡Importante! SPG permite hacer una reserva flexible, incluso si la tarifa competitiva no lo es.

spg brg reserva

 

Después de recibir tu respuesta, SPG cambiará la tarifa de tu reserva para que esté conforme con la garantía. En caso de necesitar anular la reserva, ya no se podrá hacer online – pero sí mandando un email al department Mejor Tarifa Garantizada.

 

DETALLES

Sería buena idea leer el FAQ (las preguntas frecuentes). Otras cosas para tener en cuenta con la Mejor Tarifa Garantizada (MTG) son:

  • Desafortunadamente habrá ocasiones que la reclamación esté rechazada porque la tarifa comparativa cambió, o el agente no fue capaz de encontrarlo. Pasa a veces, pero la mayoría del tiempo (o en otro momento con los mismos términos) funcionará bien.
  • Aunque la tarifa comparativa sea flexible y/o incluya desayuno u otro elemento añadido, SPG comparará esa tarifa con la tarifa más baja disponible en su página web. Normalmente esa tarifa no incluye la flexibilidad ni las extras, pero la reclamación será denegada si existe cualquier precio menor en spg.com.
  • La tarifa competitiva debe ser al menos un 1% más baja, o un 2,5% si se trata de divisas distintas (por ejemplo, si la agencia vende en euros, y el hotel en dólares). SPG se encargará del cálculo utilizando xe.com.
  • Sólo se permite 1 MTG por semana en el mismo hotel (o en otro muy cerca). En la práctica, no he tenido un problema haciendo múltiples MTG en la misma semana. También se puede reclamar para más de una habitación si fuera necesario para tu grupo.
  • Si la tarifa competitiva incluye desayuno, estacionamiento o cualquier otro elemento añadido, los Términos y Condiciones dicen que no recibirá dichos elementos en una estancia bajo la MTG. Pero de todas maneras se puede intentar – siempre reservando la tarifa flexible en spg.com que incluya esos elementos añadidos – una parte del tiempo los recibirá igualmente.
Etiquetado con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*