Iberia Plus – Como aprovecharse del nuevo vuelo a Shanghái sin pedir un visado chino

Algunos lectores sabrán que Iberia empezará a volar entre Madrid y Shanghái el 28 de junio del 2016. Para celebrar esta nueva ruta, Iberia Plus ofrece un interesante promoción: un 20% de descuento en vuelos con cargo a Avios o se puede recibir el doble de Avios en vuelos pagados con dinero. En ambos casos, la promoción estará vigente hasta el 31 de agosto del 2016.

ib_ruta_shanghai

Desafortunadamente todo el periodo de esta promoción pertenece a “temporada alta” y, por lo tanto, billetes de cortesía costarán bastantes Avios. Con el descuento del 20% incluido, un billete de ida y vuelta entre Madrid y Shanghái costará:

  • 56.000 Avios en Clase Azul
  • 84.000 Avios en Turista
  • 140.000 Avios en Business

Como siempre, hay que inscribirse online a través de tu cuenta de Iberia Plus.

Pero mi objetivo principal no es mencionar la promoción, si no explicar algo que tal vez pocos españoles saben. ¡En ciertos casos, no hace falta un visado para visitar a Shanghái! Desde el 30 de enero del 2016, al llegar al aeropuerto de Shanghái se puede pedir un visado de tránsito. Ese visado permitirá quedarse 6 días en la región de Shanghái. Los requisitos son:

  • Tener pasaporte emitido por alguno de unos 51 países. Todos los países de la Unión Europea están incluidos, además de los lógicos EE.UU., Canadá, Australia, Japón etc. Mis lectores en Argentina, Brasil, Chile y Méjico también estarán contentos, ya que sus países figuran en la lista.
  • Tener billete de avión entre Shanghái y un tercer país. Esa condición hace cumplir con la obligación de estar en conexión a otro país y no solo viajando a China.

El año pasado pude visitar a Shanghái con similar visado y fue bastante sencillo. Hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • No se puede volar a Shanghái desde Madrid y volver directamente a Madrid. Pero sí, la definición de “tercer país” es amplia. Incluye Hong Kong y Taiwán (aunque el gobierno del R.P.C. los considere parte de China) pero también cualquier otro país, aunque esté lejos de China. Por ejemplo, un itinerario Madrid – Shanghái – Londres es perfectamente válido (¡aunque tal vez será más difícil convencer a los agentes de Iberia en Madrid que a los chinos al llegar!).
  • Hay que tener copia impresa del billete de conexión. Si no me acuerdo mal, los agentes en China se quedan con una fotocopia. Ese billete puede ser completamente separado del billete de llegada. Por ejemplo, no hay ningún problema en llegar con Iberia y salir con un billete comprado con cualquier otra aerolínea. Eso ayuda mucho si quieres usar tus Avios en el vuelo de Iberia pero comprar un vuelo regional con dinero para salir a otro país asiático.
  • No se puede salir de la región de entrada en China. Por lo tanto, no se puede hacer un mini-tour de China, entrando por Shanghái y saliendo desde Pekín. Los hoteles son bastantes estrictos a la hora de revisar si tienes un visado vigente.
  • Para salir del país, tienes hasta la medianoche del sexto día después de llegar, entonces tienes algo más de las “144 horas” del “144-hour transit visa” que tienes que citar al agente de inmigración chino.
  • Algunas aerolíneas chinas hacen paradas en ruta. Eso haría inválido tu visado ya que no puedes ir a otra región china. Ojo si decides comprar un vuelo regional con una aerolínea china; asegúrate que es un vuelo non-stop saliendo del país…

Entonces, si quieres visitar a Shanghái pero no quieres el gasto y rollo de pedir un visado de turista, tienes varias opciones, como:

  • Hacer la ida con Iberia y la vuelta con British Airways o Finnair (o viceversa). Así estarás entrando desde un país y saliendo hacia otro. (¡eso sí, salvo unos pocos locos como yo, volar a Asia para estar nada más que 5 o 6 días es un poco exagerado!)
  • Visitar a dos países en el mismo viaje a Asia. Se puede comprar un billete de i/v entre Madrid y Shanghái y otro billete de i/v entre Shanghái y tu destino final. Eso sí, probablemente no será posible hacer un “interlinea” de tu maleta, entonces tendrás que dejar suficiente tiempo para pasar por el control de pasaportes, recoger la maleta, y volver a facturarla con la siguiente operadora de vuelo, todo eso respetando los tiempos limite, etc.

Este web medio-oficial (en inglés) es el mejor recurso para explicar cómo funciona el visado. Al principio, no sería mala idea llevarlo impreso al aeropuerto en Madrid por si los agentes de Iberia no conocen las reglas al principio…

Etiquetado con:
14 Comentarios en “Iberia Plus – Como aprovecharse del nuevo vuelo a Shanghái sin pedir un visado chino
  1. Xavier Sanchez dice:

    ¡aunque tal vez será más difícil convencer a los agentes de Iberia en Madrid que a los chinos al llegar!).

    Estoy en este brete porque tengo un billete que cumple esta normativa, pero cuando haga el check-in me van apedir el visado chino, salgo desde barcelona, via zurich y luego shanghai. Donde puedo tener el problema si es que no saben lo de esta normativa. He preguntado a la linea aerea y no saben nada de esto. Gracias

    • FlyingPiggie dice:

      Recomiendo que imprimes la información disponible en “Timatic” – el sistema que usan las aerolineas para averiguar las exigencias de visado según nacionalidad. https://www.klm.com/travel/nl_en/prepare_for_travel/travel_planning/travel_clinic/visaform.htm

      Hay que buscar según tu nacionalidad, y tu punto de salida y de llegada final, dejando claro que pases por China “Transit Point”. El sistema confirmará que tienes 72 horas en una de varias ciudades chinas y 144 horas en Shanghai. Al hacer check-in, si no te hagan caso, pideles que busquen por Timatic. Deja más tiempo para que un manager lo revise…

  2. Miguel Angel Casado dice:

    Vamos a ir a Shanghai el 17 de Marzo y el 22 para Tokyo y el 26 de Vuelta a Shanghai y Madrid y no hay manera.
    En el consulado Chino nos dice que podemos pedir exención de visado y que consultemos a Iberia. Iberia nos dice que nada de eso que sin VISADP no podemos montar en el Avión.
    Que hacemos entonces??? Por narices 300 pavos de visado?
    Alguien me puede ayudar????

    • FlyingPiggie dice:

      Parece que cumples todos los requisitos para el visado de transito que en Shanghai son 144 horas (6 dias). Tal vez el unico inconveniente es si compraste un billete ida-y-vuelta a Shanghai, Iberia no va a creer que estás en conexión a Tokio. Imprime todos los billetes y pregunta al consultado por el tema de “visa de transito de 144 horas” en Shanghai. Ojalá el consulado te puede dar un informe para demostrarlo a los de Iberia. También puedes pedir que Iberia revise las reglas en “Timatic”. Hay un link en otro comentario para imprimirlo tú. Pero sobre todo, tienes que insistir a diestra y siniestra que estás conectando en Shanghai para llegar a Tokio.

      Ya temia que los de Iberia serian inutiles en este tema. En tu llegada a Shanghai y a la vuelta desde Japón no te pasará absolutamente nada. Te prometo que lo hice yo personalmente desde Seúl con 3 días en Shanghai, y con billetes separados.

  3. Aida dice:

    Hola! A ver si me puedes ayudar, Tengo billetes ida y vuelta Madrid-shanghai para este verano con Iberia. Mi idea es estar 48 horas en shanghai a la idea y de ahí ir a Camboya(siem reap) y Vietnam para volver desde ahi a shanghai para pasar otras 72 horas en shanghai y volver a Madrid.
    He comprado ya los billetes de Shanghai a Camboya (Siem reap) pero la compañía aérea (cambodia angkor airlines) no deja hacer check in online con lo que me es imposible llevar los billetes con asiento asignado, solo podría aportar el “billete electrónico” de la reserva para la exención del visado.
    Crees que podría tener algún problema en aduanas del aeropuerto de Shanghai?
    Gracias

    • FlyingPiggie dice:

      100% sin problemas en Shanghai. Lo hice personalmente. Solo hacer falta llevar impreso el billete electronico. El tema es que si Iberia te va a dejar facturar sin visado. Creo que otro lector dejó un comentario similar…

  4. Irune dice:

    Hola!! Mi caso es distinto. He comprado mi boleto de avión para shangai, pero salgo de china por crucero al día siguiente a un tercer país. Crees que tenga problema para aplicar para el permiso? Y como se aplica para el permiso?

    • FlyingPiggie dice:

      Si el crucero sale desde el puerto de Shanghai y va directamente a otro pais sin parar en ningún otro puerto chino, no tendrás problemas.

      En la llegada al aeropuerto de Shanghai, hay una zona en el control de pasaportes para pedir el visado de transito. Es bastante rapido.

      Como tu caso es algo especial, no estaría mal contactar con la embajada china en Madrid para ver si ofrecen algo que confirmase tu situación. El problema nunca será en Shanghai, si no que Iberia – por ignorancia del personal de facturación – no te deje embarcar sin visado.

  5. Juan dice:

    Hola!!!
    Imagino que tu respuesta sera afirmativa pero es que ando con miedo por el tema del visado.
    Quiero hacer un Bilbao ( con escala Paris) Shanghai (3 dias) Honkog (3 dias) pekin (3 dias) y vuelta a Bilbao con escala.
    Lompuedo hacer sin vidado, verdad?
    Gracias

    • FlyingPiggie dice:

      Entiendo tu incertidumbre. Sí se puede. Harás una conexión en Shanghai de menos de 144 horas para llegar a un tercer pais, Hong Kong. Y lo mismo al revés. En Asia practicamente todos los agentes son conscientes del proceso entonces a la vuelta no tendrás problemas. En Europa y EE.UU. menos… por lo tanto conviene imprimir algo de Timatic (el link está en mi post) para enseñar que vas desde Francia a Hong Kong con escala en Shanghai.

  6. luc dice:

    Hola, no sé si podréis resolverme esta duda que tengo.

    Voy a Shanghai con un visado de estudiante por menos de 180 días ( por lo que no podré solicitar permiso de residencia) esto quiere decir que solo tengo una entrada en China. Al finalizar mi programa en la universidad me gustaría hacer un viaje a Indonesia. Voy a Shanghai el 4 de abril, y vuelvo a España el 1 de julio, teniendo ya los vuelos de ida y vuelta. A Indonesia iría del 19 al 29 de junio, por lo que del 29 de junio al 1 de julio estaría en Shanghai hasta coger mi vuelo de vuelta a Madrid. ( menos de 72 horas en Shanghai hasta el vuelo a España) ¿Sería posible transitar sin visado en Shanghai durante estos dos días? mi problema no es que no tuviera visado, sino que no tendría más entradas. Os agradecería un montón si pudierais ayudarme a resolver la duda, ya que me genera bastante incertidumbre el hecho de viajar a Indonesia y luego no poder volver a entrar a Shanghai para coger mi vuelo de vuelta.

    Muchísimas gracias.

    • FlyingPiggie dice:

      De verdad un visado de estudiante solo permite una entrada? Desconozco todos los visados chinos…

      No te lo puedo garantizar, pero cumples perfectamente los requisitos de un visado de transito al hacer Indonesia – Shanghai – Madrid con menos de 144 horas en Shanghai. Entonces no veo porque te denegarian la entrada a Shanghai si puedes demonstrar un billete para España.

  7. Fernando dice:

    Buenas,

    Tendreis que informar mejor a vuestro Call center por que ayer llame y me dijeron que ellos no hacen el transito sin visado y no sabian ni lo que es y en la embajada me dijeron que lo hace la compañia aerea de llegada.

    Gracias

    • FlyingPiggie dice:

      LOL. No tengo nada que ver con Iberia ni con la embajada de China.

      Pero efectivamente no me fio mucho de los agentes de Iberia. Mi consejo es insistir una y otra vez que estás en transito a un tercer pais y que revisen TIMATIC bajo esa circunstancia. (y llegar bien temprano a Barajas por si acaso…)

      En Asia nunca hay problema porque todos conocen el transito sin visado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*